¿Cuántos tipos de calendarios existen en el mundo?

5/5 - (6 votos)

Los tipos de calendarios del mundo

Los humanos llevan aproximadamente 5000 años midiendo el tiempo, siendo la edad de bronce el punto de partida. Actualmente existen varios tipos de calendarios en el mundo y la mayoría aún se basan en el año solar y las fases de la luna.

Hoy compartimos contigo un artículo muy interesante en el que hablaremos sobre cuáles son esos calendarios, en qué se basan y que cambios sufrieron hasta llegar a nuestros actuales calendarios de mesa.

Calendario Chino

El calendario chino está basado en el sistema lunar y solar. Cada año nuevo se marca en base a la posición de la luna y los meses empiezan cuando la está en luna nueva. Realmente en China se usa el calendario gregoriano pero para las festividades aún se sigue usando el chino.

Calendario Hebreo

Se conoce también como calendario judío y el calendario hebreo apareció sobre el año diez después de cristo. Los cálculos matemáticos reemplazaron el antiguo sistema, que era el de utilizar meses lunares y años en el calendario, agregando un mes cada tres años. De esta manera compensaban las diferencias.

A día de hoy es utilizado para las fiestas judías religiosas o para ciertos eventos de trascendencia.

Calendario Budista

El calendario Budista está basado realmente en uno más antiguo, que es el hindú. Es usado en el sudeste de Asia y calcula el tiempo que la tierra tarda en orbitar alrededor del sol, de ahí que se denomine calendario solar.

Curiosamente este calendario regional no se sincroniza con esa medida de tiempo y tampoco incluye años bisiestos. Por eso poco a poco se va desalineando a un ritmo aproximado de un día cada 100 años. Como en muchos otros calendarios es usado básicamente para los días festivos más importantes.

Calendario Japonés

Este calendario se viene utilizando como un calendario gregoriano desde el año 1873. Tiene nombres que marcan una era y en cada cambio de gobierno se usa una nueva.

Calendario Juliano

Si hay un calendario pionero ese es sin lugar a dudas el calendario Juliano (actualmente gregoriano). Está basado en los calendarios romanos y fue Julio César quien lo introdujo en el año 46 a.c. Es el primero que utilizó el modelo que actualmente usamos, que es el de 12 meses, 365 días y un día adicional en el mes de febrero cada cuatro años.

Calendario Musulmán Iraní

Durante 2000 años o más se lleva usando el calendario iraní. Antiguamente se conocía también como calendario Persa y ha sufrido diversas modificaciones por cuestiones religiosas o políticas. A día de hoy es el calendario oficial del país de Irán y comparado con el calendario gregoriano, su comienzo sería el 21 de marzo.

Hasta aquí nuestros post sobre la mayoría de tipos de calendarios que existen actualmente en el mundo esperando te haya gustado. En cualquier caso iremos ampliando la información de este artículo, ¡no te la pierdas!.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *